M87 (también conocida como Messier 87, Virgo A o NGC 4486) es una galaxia elíptica supergigante que se descubrió en el año 1781. En su núcleo se encuentra un agujero negro supermasivo, el cual conforma el componente primario del núcleo de una galaxia activa. Se llevaron a cabo importantes observaciones en los años 1918, 1919, 1922, 1956, 1999 y 2006.
En el año 1999, a partir de imágenes tomadas por el el telescópio Hubble, se midió la velocidad del chorro de M87, dando como resultado, en términos relativistas, cuatro a seis veces la velocidad de la luz.
Los rayos gamma son los más energéticos del espectro electromagnético: más de un millón de veces más potentes que la luz visible. El flujo de rayos gamma provinientes de M87 se ha ido incrementando desde el año 1999 hasta alcanzar un punto culminante en el año 2006, con una intensidad unas 50 veces mayor, momento a partir del cual ha ido decayendo considerablemente.
Puente de Einstein-Rosen (agujeros de gusano)
"Il Mare" es una película surcoreana del año 2000 protagonizada por Jun Ji-hyun y Lee Jung-jae. El título "Il Mare", significa 'El mar' en italiano, y es el nombre de la casa costera en la cual se enmarca la historia. El título coreano, siworae, es una pronunciación coreana de los caracteres chinos "時越愛", que significan "amor que transciende el tiempo". Los dos protagonistas viven en la misma casa, pero separados por dos años en el tiempo, aunque pueden comunicarse a través de un misterioso buzón. En el año 2006, Warner Brothers hizo una nueva versión titulada 'La casa del lago', protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves." (Wikipedia: Il Mare)
Las observaciones del agujero negro supermasivo M87 en los años 1999-2000 y 2006, coincidió con películas como "The Kid" (2000), "Family Man" (2000), "Cadena de favores" (2000), "Frecuency" (2000), "La casa del Lago" (2006, remake de "Il Mare" película Sur coreana del año 2000), "Déjà vu" (2006), "Tomb Raider: Legend" (PS2, 2006), en las que se muestra de forma muy seguida dos momentos, que en realidad están muy separados entre sí. La visión, casi instantánea, de las conexiones espacio-tiempo de M87, permite percibir muy claramente cómo varían los posibles futuros en función de las acciones que se llevan a cabo en el presente, o viceversa, cómo las acciones del pasado tienen consecuencias en el presente.
En la introducción del videojuego "Tomb Raider: Legend" (PS2, 2006), hay una secuencia de flashback en la que aparece Lara, a los nueve años de edad, viajando con su madre en una avioneta que colisiona en el Himalaya, dejándolas como únicas supervivientes. Después de refugiarse en las ruinas de un antiguo templo, Lara, mientras busca leña, descubre una piedra ornamentada que sostiene una espada. Sin darse cuenta activa el antiguo artefacto, a través del cual puede verse una luz. Su madre habla con alguien al otro lado del portal hasta que retira la espada de la piedra y desaparece en medio de un flash de luz, delante de los ojos de Lara, su hija pequeña.
"Tomb Raider Legend" (PS2, 2006) [1]
Al final del videojuego, Lara, a sus veinti-pocos años de edad, usa la espada Excalibur para reabrir ese mismo portal y descubrir lo que pasó con su madre. Se da cuenta de que el portal expande el tiempo y de que está viendo a su madre, al otro lado del portal, en los momentos previos a su desaparición. Intenta hablar con ella diciendo "Soy Lara, tu hija", pero su madre no la reconoce de mayor y cree, en cambio, que se refiere a su hija pequeña que está a su lado. En ese momento, Amanda recobra el conocimiento y le grita a Lara: "¡Saca la espada, o si no, el portal explotará!". La madre de Lara lo oye desde el otro lado del portal y --pensando que se lo decía a ella-- retira la espada preocupada por su hija pequeña. Al hacerlo, activa el mecanismo de transferencia y desaparece. Amanda critica a Lara por haber perdido la oportunidad de usar el portal. Mientras que Lara, muy cabreada, se da cuenta de que fue Amanda, involuntariamente, la responsable del aparente bucle de causalidad que recayó sobre su madre.