lunes, 23 de diciembre de 2013

Zosma [deLeo], integrarse en un grupo que ha perdido a uno de sus miembros

Zosma [Delta Leonis, deLeo, δ Leo] es la cuarta estrella más brillante de la constelación Leo (El León). Es una estrella blanca de tipo espectral A4V, con una temperatura superficial de 8350 K, unas 23 veces más luminosa que el Sol, y su radio es el doble del radio solar. Tiene una alta velocidad de rotación, al menos 180 km/s en su ecuador (90 veces mayor que la del Sol). Se calcula que dentro de unos 350 millones de años empezará a transformarse en una gigante naranja.​ Su magnitud aparente es de +2.56 y está situada a una distancia de unos 58 años luz del Sistema Solar.

Tiene una declinación de +21º y está situada en el grado 11º de virgo (+14º de latitud celeste).

La palabra Zosma proviene del persa y su significado es 'faja' o 'rodear con un círculo'. Junto a Chertan, formaba el 'Al Kihil al Asad', que en árabe significa 'espacio comprendido entre los hombros del león', así como 'Al Haratan', que en árabe significa 'dos pequeñas costillas' o 'agujeros' que penetran hacia el interior del león.

En chino, Zosma se la conocía como 太微 垣 T T (Tài Wēi Zuǒ Yuán wu), que significa 'La Quinta Estrella del Muro Derecho del Recinto del Palacio Supremo'.

La cualidad de la estrella Zosma recuerda a los planetas Saturno y Venus. Está relacionada con la capacidad para integrarse en un grupo que ha perdido a uno de sus miembros.

"Un lugar donde refugiarse" (2013) [1]

"Un lugar donde refugiarse" (2013) [2]

Leonor Watling, actriz de la película "Mi vida sin mí" (2003), tiene Zosma en virgo (casa 3 nodal) en conjunción con Venus, que a su vez está en cuadratura con Neptuno en sagitario (casa 12 nodal).

Julianne Hough, actriz de la película "Un lugar donde refugiarse" (2013), tiene Zosma en virgo (casa 7 nodal) en conjunción con la Luna Negra (apogeo de la órbita lunar).

Meg Ryan, actriz de la película "Algo para recordar" (1993), tiene Zosma en virgo (casa 12 nodal) en conjunción con Plutón; y en sextil con Venus-Neptuno-Mercurio en escorpio (casa 10 nodal).

miércoles, 18 de diciembre de 2013

M87, visiones de futuro

Debido a magnitud de la población actual, y sobre todo, de los medios de comunicación e interacción social y cultural en la actualidad, la evolución de la consciencia colectiva es muy rápida: tras iniciarse, sólo tarda unos meses en alcanzar su punto culminante; mientras que en la Edad del Renacimiento podía durar varios siglos. 

La polpularización de las visiones de futuro, así como de las herramientas asociadas, como las bolas de cristal, péndulos y cartas de tarot, se produjo en el siglo XVIII, a pesar de que la primera baraja de Tarot conservada casi por completo, la mundialmente famosa baraja Visconti-Sforza, se creó a mediados del siglo XV, durante el periodo de vida de Nostradamus.


Los arcanos menores y mayores nacieron por separado, luego se fusionaron y se popularizaron en el siglo XVIII como herramienta para la predicción, coincidiendo con el descubrimiento del agujero negro supermasivo M87, que se descubrió en el año 1781.

Tanto en astrología, como en física teórica, los agujeros negros están relacionados con la dilatación del tiempo y las progresiones hacia el futuro, al igual que sucede en la película "Destino final 3" (2006).

Ashley Green, actriz de la saga "Crepúsculo" (2008-2012) que encarna a Alice, conocida por su visiones de futuro sobre las personas cercanas a ella, tiene M87 en la casa 7 nodal en posición focal de un yod incompleto: forma un quincuncio a Marte en la casa 12 nodal, que a su vez forma un sextil con el Sol en la casa 2 nodal. Además, M87 está en oposción a Júpiter en la casa 1 nodal.

Julio Verne, escritor de novelas de ciencia ficción, tiene M87 en virgo en trígono a Urano en capricornio y sextil a Marte en sagitario.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cuásares, conexiones espacio-tiempo en la frontera del caos de agujeros negros

En el centro de las galaxias activas se encuentra un agujero negro supermasivo que consume toda la materia próxima (el gas y el polvo que cae en los discos de acrecimiento). Durante este proceso, se forman cuásares, unos potentísimos focos de emisión electromagnética.

Los cuásares están situados a una distancia crítica, en la cual existe un equilibrio entre la atracción gravitatoria del agujero negro supermasivo y la velocidad de escape de la radiación electromagnética (frontera del caos). El mecanismo implicado en la transformación de materia en energía electromagnética es desconocido; se libera 10 veces más energía que a través de los procesos de fusión nuclear que ocurren en el interior de las estrellas solares. Una vez que el agujero negro supermasivo consume toda la materia de su alrededor, el cuásar desaparece y la galaxia pasa a ser inactiva.

Los primeros cuásares se descubrieron a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. En el año 1979 se realizó una importante comprobación de la Teoria General de la Relatividad a partir de la observación de un cuasar, coincidiendo con la primera película de "Star Trek" (1979). A mediados de los años ochenta se desarrollaron las primeras teorías unificadas sobre cuásares, coincidiendo con las películas "Terminator" (1984) y "Regreso al futuro" (1985).


(90482) Orcus y cuásar de un agujero negro supermasivo
"Prince of Persia - Las arenas del tiempo" (2010)

martes, 19 de marzo de 2013

Gran Atractor, acumulación de fuerzas gravitatorias

El Gran Atractor es una anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz. Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las demás, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria ejercida sobre las mismas presentan un corrimiento al azul. [...] Los primeros indicios de una desviación de la expansión uniforme del universo se conocieron en 1973 y nuevamente en 1978. La ubicación del Gran Atractor se determinó finalmente en 1986. (Wikipedia: Gran Atractor)


El Gran Atractor está relacionado con tareas enormes que sólo pueden ser superadas mediante trabajo rápido y constante, una pequeña distracción implica una acumulación de trabajo gigantesca. Pero si se mantiene la constancia, existe la oportunidad de obtener resultandos impresionantes, al igual que el entrenamiento de Goku y Krilin en el manga-anime "Bola de Dragón (Dragon Ball)" (1986).

"Prince of Persia - Las arenas del tiempo" (2010)