miércoles, 24 de enero de 2018

Betelgeuse [alOri], capacidad para iniciar proyectos de gran envergadura

Betelgeuse [Alfa Orionis, alOri, α Ori] es una estrella de tipo supergigante roja, situada en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante del cielo, tiene una magnitud absoluta de -5.5. Se encuentra a 640 años luz de la Tierra. Su masa es unas 20 veces la del Sol y su tamaño unas 600 veces mayor. Si se situase en el centro de nuestro sistema solar, su tamaño se extendería a más allá de la órbita de Marte.

Al final de su vida, Betelgeuse explotará como una supernova de tipo II.

Está rodeada por una nebulosa de aspecto complejo, formada por silicatos y polvo galáctico, expulsados por la propia estrella durante erupciones estelares, que se extiende hasta una distancia de unas 400 UA. En observaciones del año 2010 se detectó un débil campo magnético, en forma de dinamo, en la superficie de Betelgeuse, generado por sus gigantescos movimientos de convección. Algo que ya se sospechaba desde el año 2002, a partir de modelos de simulación informática.


Tiene una declinación de +7º y está situada en el grado 28º de géminis (-16º de latitud celeste).

Su nombre original deriva del árabe يد الجوزا yad al-jawzā, que significa ‘la mano de Jauza’. Durante la Edad Media, cuando el nombre de la estrella fue transcrito al latín, se convirtió en "Bedalgeuze". Durante el Renacimiento, se pensó que su nombre original podría haber sido "Bait al-Jauza", que en árabe significa "el hombro de Jauza", lo que condujo a la forma actual: "Betelgeuse".


La cualidad de la estrella Betelgeuse recuerda a los planetas Júpiter y Saturno. Está relacionada con la capacidad para iniciar proyectos de gran envergadura.

Antonio Gaudí, arquitecto de la "Sagrada Familia" (Barcelona), tiene Betelgeuse en géminis (casa 1 nodal), en conjunción con Mercurio, que a su vez está en conjunción con el Sol y en cuadratura con Juno en piscis (casa 4 nodal).

Michael Gauquelin, investigador astrológico y estadista, tiene Betelgeuse ien géminis (cúspide de la casa 12 nodal), en trígono/sextil con el eje de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos / horóscopo de los nodos lunares), en tauro/escorpio, el cual, a su vez, está muy cerca de la oposición entre Mercurio en escorpio (casa 4) y Júpiter en tauro (casa 10).

Sean Conery, actor de las películas "Los últimos días del Edén" (1992) y "Indiana Jones y la última cruzada" (1989), tiene Betelgeuse en géminis (casas 10-11 nodales) en conjunción con Marte, y cuadratura con Mercurio en virgo (casas 7-8 nodales).

Brooke Langton, abogada de Charlie Creews en la serie TV "Life" (2007), tiene Betlgeuse en géminis (casa 9 nodal), en trígono con Pallas en acuario (casa 1 nodal), y en cuadratura con Plutón en virgo (casa 6 nodal).

Hilary Swank, actriz de la película "Betty Anne Waters" (2009), tiene Betelgeuse en géminis (casa 6 nodal) en aspecto dorado (137.5º) con el 2º punto de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos / horóscopo de los nodos lunares) en acuario (casa 11 nodal).

Julia Roberts, actriz de la película "Erin Brokovich" (2000), tiene Betelgeuse en géminis (casas 10-11 nodales). Durante el rodaje de la película, su punto de la edad en escorpio hizo un aspecto dorado (137.5º) a Betelgeuse.

Akira Toriyama, autor del manga "Bola de Dragon" (1984), tiene Betelgeuse en géminis en el descendente del horóscopo de los nodos lunares.