martes, 1 de enero de 2019

Alkaid [etUMa], capacidad asombrosa para elaborar biografías, redactar informes policiales o artículos periodísticos

Alkaid [Eta Ursae Majoris, etUMa, η UMa] es la 3ª estrella más brillante de la constelación Ursa Major (La Osa Mayor), con una magnitud visual de +1,85. Está situada a una distancia de 104 años luz del sistema solar.

El nombre tradicional Alkaid deriva del árabe
القايد القائد Al-Qa'id, que significa 'el líder de las hijas del féretro [recipiente con tapa, generalmente de madera, en el que se deposita un cadáver para ser enterrado o incinerado]' o 'la primera de las plañideras [mujer a la que se pagaba para que asistiera al funeral y llorara al difunto]'. En China se la conocía como 'Běidǒuqī' 北斗 七 - 'la Séptima Estrella del Cazo del Norte' o 'Yáoguāng' 瑤光 - la Estrella de Resplandor Centelleante'.

Alkaid es una estrella enana de la secuencia principal blanco-azulada de tipo espectral B3 V, con una temperatura superficial de 16823 K. Tiene una velocidad de rotación de 150 km/s.

Se llevaron a cabo observaciones fotométricas en el año 1989.

Posición respecto de la eclíptica:

  • Longitud: 177.2º (27º13' virgo; oposición 180º, orbe 2º47')
  • Latitud:  54.4º (24º23' tauro; (tri)vigintil 54º [=biquintil 144º > 0º capricornio], orbe 0º23')

Posición respecto del ecuador celeste:

  • Ascensión recta: 206.9º  (26º53' casa 7)
  • Declinación:  49.3º  (19º19' casa 2)

La estrella Alkaid recuerda a la cualidad de los planetas Mercurio, Júpiter y Saturno. La imagen simbólica 'el líder de las hijas del féretro' o 'la primera de las plañideras' se refiere a una capacidad destacada o gran experiencia en recalcar las cualidades y aspectos positivos de la vida de una persona.


Alkaid está relacionada con una capacidad asombrosa para elaborar biografías, redactar informes policiales o artículos periodísticos, en los que se explica con mucho detalle, cómo y por qué, los distintos aspectos relevantes están relacionados entre sí.


Rachel McAdams, actriz de las películas "La sombra del poder" (2009) y "Spotlight" (2015), tiene Alkaid en virgo (casa 12 nodal) en conjunción con el Nodo Lunar, y en cuadratura con el eje de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos).