martes, 3 de enero de 2017

Aldebaran [alTau], destrezas físicas asombrosas

Aldebaran [Alfa Tauri, alTau, α Tau] es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. Tiene una magnitud aparente de +0.85 y es de color rojo anaranjado. Esta situada a una distancia de 65 años luz. Tiene un radio 44 veces mayor que el Sol. Si se situase en el centro del sitema solar, se extendería hasta la mitad de la orbita de Mercurio. Debido a su gran tamaño, es 425 veces más luminosa que el Sol, pero su densidad es menor que la del Sol.
Comparación entre Aldebarán y el Sol
 

A diferencia de la mayor parte de las gigantes naranjas, que en su núcleo están fusionando helio en carbono y oxígeno, Aldebarán todavía se encuentra en su etapa preliminar en el que su núcleo todavía inerte de helio estaría en el proceso de contraerse y calentarse, provocando que, en conjunto, la estrella se expanda y aumente en brillo. Dentro de solo unos pocos millones de años, la estrella alcanzará una luminosidad 800 veces mayor que la del Sol, momento en el que comenzará la quema del helio y se frenará la contracción del núcleo, lo que conllevará una disminución en su brillo.

Aldebaran es un sistema binario: la estrella gigante tiene una compañera lejana y pequeña, Aldebarán B, de magnitud +13,50. Es una enana roja, cuya masa puede ser tan solo el 15 % de la masa solar y su radio el 36 % del radio solar. Su separación actual de Aldebaran A es de 609 UA.
 

En 1997 se anunció el descubrimiento de un planeta gigante, Aldebaran b, de unas 9,5 masas de Júpiter, en órbita alrededor de la estrella principal. El descubrimiento fue dudoso y no fue confirmado hasta 2015.
 

Se llevaron a cabo observaciones fotométricas en los años 1921, 1978, 1993, 2000, 2007, 2011 y 2015.

Al estar tan cerca de la ecliptica, es ocultada por la Luna con frecuencia.
 

Tiene una declinación de +16º y está situada en el grado 9º de géminis (-5º de latitud celeste).
 

El nombre Aldebarán proviene del árabe الدبران, al-dabarān, cuyo significado es «la que sigue».
 


Aldebaran es una estrella que recuerda a la cualidad del planeta Marte. A diferencia de lo que sucede en atletismo, donde se realiza una prueba física establecida, para la cual se ha ensayado mucho, Aldebaran aporta un grado de destreza asombrosa en acciones físcas para las que no se tiene ningún precedente, por ejemplo en una lucha contra otro ser vivo, o ante un accidente físico inesperado.

"El lago azul - El despertar" (2012)

Ralph Macchio, actor de la película "Karate Kid" (1984), tiene Aldebaran en géminis en el punto de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos y horóscopo de los nodos lunares) y en cuadratura con Plutón en virgo.

Matt Damon, actor de la película "El ultimátum de Bourne" (2007), tiene Aldebaran en géminis en trígono con Urano en libra, y en quincuncio con Júpiter en escorpio.


Zac Efron, actor de la película "Cuando te encuentre" (2011), tiene Aldebaran en géminis en cuadratura con la Luna en virgo, y en quincuncio con Plutón-Venus en escorpio.

Denzel Washington, actor de la película "Imparable" (2010), tiene Aldebaran en géminis en trígono con la Luna en acuario.