viernes, 6 de enero de 2017

Altair [alAql], libertad de movimiento total

Altair [Alfa Aquilae, alAql, α Aql] es la estrella más brillante de la constelación de Aquila «El Águila». Los árabes la llamaron النسر الطائر elnars-el-tair (el gran águila volando), de donde derivó, durante la época medieval, el nombre Altair.
 

Está a 16 años luz del sistema solar. Tiene un volumen cuatro veces mayor que el Sol. Ocupa el duodécimo lugar en orden de brillo entre todas las estrellas del cielo. Tiene una magnitud aparente de +0.76.
 

El periodo de rotación es sólo de 6 horas y 30 minutos; sus estratos periféricos ecuatoriales se mueven a la velocidad de 286 km/s, cerca del límite de contención de 400 km/h. Tiene una de las velocidades de rotación más altas que se conocen, solo inferior a las de las estrellas de neutrones y las enanas blancas. Debido a a las enormes fuerzas centrífugas, la estrella ha adquirido forma achatada, con un diámetro ecuatorial un 20% mayor que en los polos. Su rápida rotación axial, probablemente esté relacionada con su juventud:  tiene una edad de sólo 630 millones de años.
 

Tiene una declinación de +8º y está situada en el grado 1º de acuario (+29º de latitud celeste).

Se llevaron a cabo observaciones fotométricas durante los años 60 y entre los años 1999-2001 y 2005-2007.
 

Altair, protagonista del videojuego "Assassin's Creed" (2007)

La cualidad de la estrella Altair recuerda a nuestro Sol y al planeta Mercurio. Las primeras observaciones fotométricas coinciden con la popularización del coche como forma de transporte, el cual no estaba restringido por las rutas prefijadas del tranvía o el autobús; mientras que las siguientes observaciones photométricas coinciden con la aparición de videojuegos como "Beyond Good and Evil" (PS2, 2004), "Grand Theft Auto: San Andreas" (PS2, 2004) y "Assassin's Creed" (PS3, 2007), cuya principal novedad era el concepto de "mundo abierto" (sandbox), que da la capacidad al jugador para moverse con total libertad por el escenario virtual del videojuego y actuar en el entorno de multiples maneras.

Los creadores del videojuego "Assassin's Creed" (PS3, 2007) se inspiraron en la mitología del águila al diseñar al protagonista, de ahí que también se llame Altair. El jugador puede moverse por las calles de la ciudad, trepar casi cualquier edificio y saltar de un tejado a otro para llegar a cualquier parte. Además puede desplazarse de una ciudad a otra en caballo.

"Assassin's Creed" (PS3, 2007)

Como la imagen mitológica del aguila en vuelo, Altair proporciona autonomía y libertad de movimiento total para llevar a cabo cualquier asunto.

Matt Damon, actor de la saga de películas "Jason Bourne", tiene Altair en la cúspide de la casa 2 del horóscopo de los nodos lunares, en trígono con Mercurio en la casa 6 nodal.

Tom Hanks, actor de las películas "Forrest Gump" (1994) y "Atrapame si puedes" (2002), tiene Altair en la casa 11 del horóscopo de los nodos, en el punto de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos / horóscopo de los nodos lunares), en oposición a Urano en la casa 5 nodal.

Jennifer Connelly, actriz de la película "Dentro del laberinto" (1986), tiene Altair en la zona de superposición de las casas 1 y 2 del horóscopo de los nodos, en sextil a Neptuno en la zona de superposición de las casas 3 y 4 nodales.