viernes, 4 de noviembre de 2016

Polaris [alUMi], capacidad para trabajar bajo mucha presión

Polaris [Alfa Ursae Minoris, alUMi, α UMi] es la estrella más brillante de la constelación Ursa Minor (La Osa Menor). Es una supergigante amarilla de tipo espectral F7Ib-II3​, con una luminosidad 2440 veces mayor que la solar y un radio 37 veces mayor que el del Sol. Tiene una magnitud aparente de +1.97 y está situada a 431 años luz del Sistema Solar.

Polaris es un sistema múltiple con otras dos estrellas mucho menores. La más distante, que  orbita a unas 2400 UA, se descubrió en en agosto de 1779; mientras que la más cercana, que orbita a unas 17 UA, se descubrió en 1929.
 


En 1911 se confirmó que Polaris tiene complejas variaciones en su brillo, algo que ya se sospechaba desde 1852. Además, en el año 2004 se demostró que actualmente su brillo es 2.5 veces mayor que durante las observaciones de Potolomeo [Potolomy].

Tiene una declinación de +89º (cuadratura) y está situada en el grado 28º de géminis (+66º de latitud celeste).

El nombre moderno de Polaris apareció durante la época del renacimiento, es una abreviatura de 'Stella Polaris', que en latín significa 'Estrella Polar'. 



La cualidad de la estrella Polaris recuerda a nuestro Sol y al planeta Saturno. Está relacionada con la capacidad para trabajar bajo mucha presión, de forma que, dentro de lo que cabe, las actividades en curso pueden llevarse a cabo con relativa normalidad, a pesar de que la tensión de la situación sea extraordinaria, al igual que sucede en algunos momentos de la película "Marea Roja" (1995) y al final de la película "Pánico nuclear" (2002). También puede realizar esfuerzos extraordinario, al igual que sucede al final de la película "Jumper" (2008).

"Terminator 5 - Génesis" (2015)

Tracy Marks, autora del libro dedicado a la cuadratura en T "Aspectos planetarios (cómo hacer que los aspectos difíciles funcionen a nuestro favor)", tiene Polaris en géminis en la cúspide de la casa 10 nodal, en cuadratura con los puntos de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos / horóscopo de los nodos lunares), y en trígono con Júpiter en acuario en la casa 2 nodal.

Keanu Reeves, actor de la película "Speed" (1994), tiene Polaris en el ascendente del horóscopo de los nodos lunares (con Saturno en la cúspide de la casa 5 nodal).

Jeremy Renner, actor de la película "En tierra hostil (The Hurt Locker)" (2008), tiene Polaris en géminis (zona de superposición casas 8-9 nodales), en oposición a Mercurio en sagitario (zona de superposición casas 2-3 nodales), y en quincuncio a Júpiter en escorpio (zona de superposición casas 3-4 nodales).

Akira Toriyama, autor del manga "Bola de Dragon" (1984), tiene Polaris en el descendente del horóscopo de los nodos lunares.