jueves, 3 de noviembre de 2016

Procyon [alCMi], capacidad para crear un método o sistema

Procyon [Alfa Canis Minoris, alCMi, α CMi] es la más brillante de la constelación Can Menor, con una magnitud aparente de +0.50. Se encuentra a una distancia de 11 años luz de la Tierra. Tiene un radio el doble de grande que el del Sol.

Es una subgigante binaria que ha comenzado a expandirse. Su compañera es una débil enana blanca situada a 15 AU, en una órbita excéntrica que oscila entre 9 UA y 21 UA (equivalente a la distancia de Saturno y Urano al Sol). Se llevaron a cabo observaciones en los años 1979, 1999-2000 y 2004.

Tiene una declinación de +5º y se encuentra a 25º de cáncer (-16º de latitud celeste).

El nombre Proción proviene del griego προκύον, (Prokyōn), que significa «antes del perro» (Sirio era la estrella del perro). En la mitología mesopotámica, Procyon era conocida como Nagar el carpintero, un aspecto de Marduk, involurado en la construcción y organización del cielo.

Procyon es una estrella cuya cualidad recuerda a los planetas Saturno y Plutón. Da la capacidad para crear un método o sistema.



Bruno Huber, astrólogo que creó el método Huber, tiene Procyon en cáncer en trígono con Venus en escorpio.

Lev Vigotsky, investigador de psicología del desarrollo y fundador de la psicología historico-cultural, tiene Procyon en cáncer en trígono con el Sol, Urano y Saturno en escorpio.