domingo, 6 de noviembre de 2016

Spica [alVir], fuerza interior para sobrellevar los momentos difíciles en la vida

Spica [Alfa Virginis, alVir, α Vir] es la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Tiene una magnitud absoluta de +1.04 y se encuentra a 250 años luz de la Tierra. Es un sistema binario, cuyas componentes orbitan entre sí cada cuatro días. Las fuerzas de marea distorsionan la forma elipsoide, según varia la interacción gravitatoria. La gran proximidad entre sí (0.12 UA), también provoca la colisión de fuertes vientos estelares emitidos por cada una de éstas, lo cual dispersa los rayos de luz y genera intensos rayos X. La luminosidad total es unas 12000 veces la del Sol. Tiene una alta velocidad de rotación: 199 km/s.

Al encontrarse muy cerca de la eclíptica (2º), Spica puede ser ocultada por la Luna y a veces por planetas. En noviembre de 2009, Venus se aproximó mucho a Spica (3.5º); la última ocultación se produjo en noviembre de 1783. Entre 1966 y 1970, se realizaron importantes observaciones fotométricas.


Tiene una declinación de -11º y está situada en el grado 23º de libra (-2º de latitud celeste).

El nombre Spica
(espiga, en español) proviene del latín spica virginis (espiga de grano virgen). Debido a su separación respecto de las estrellas más cercanas, en árabe se llamaba Azimech, السماك الأعزل al simak al a'zal, que significaba 'la indefensa'. En Egipto era conocida como 'la portadora del laúd' y en China, como 'el cuerno' o 'el pincho'.

La cualidad de la estrella Spica recuerda al planeta Júpiter. Está relacionada con la fuerza interior que permite sobrellevar los momentos difíciles en la vida, superando la desesperación con paciencia y esperanza. 


En astrología tradicional, la cualidad de la estrella Spica está asociada a los planetas Venus y Marte, debido a que las relaciones pueden superar las crisis de pareja, alcanzando la madurez y plenitud, al igual que sucede en las películas "El velo pintado" (2006) y "El viaje más largo" (2015).


Nicholas Sparks, autor del libro "El viaje más largo" (2013), tiene Spica en libra en la casa 8 nodal, en trígono con Júpiter en géminis en la casa 12 nodal, y en trígono con la Luna Negra en acuario en la casa 4 nodal.

Naomi Watts, actriz de la película "El velo pintado" (2006), tiene Spica en libra en la casa 6 nodal, en oposición a Saturno en aries en la casa 12 nodal, que a su vez está en quincuncio con Plutón en virgo en la casa 7 nodal, y éste a su vez, en sextil con Neptuno en escorpio en la casa 5 nodal.